Un interesante y colorido abanico de opciones sonoras


Estos tres grupos representan a grandes rasgos lo variado del cartel de REC 2016, siendo el jazz, indie y reggae los protagonistas de sus canciones.

Mauricio Maldonado Quilodrán
Contacto@diarioconcepcion.cl

Faltando tan sólo un par de días para la realización de la segunda versión del REC Rock en Conce -sábado y domingo desde el mediodía en el Parque Bicenenario- reseñaremos brevemente a cada una de las bandas y nombres regionales que conforman el cartel de esta verdadera fiesta musical.

Y como toda fiesta, lo interesante estará dado por la variedad melódica de los invitados, sin encasillarse en un estilo o movimiento en particular. En este sentido, Los Temibles Sandovales personifican un sonido fresco y alegre pertinente tanto para grandes como pequeños escenarios. Si bien su formación ha variado y mutado en integrantes, mantienen intacta su calidad musical interpretativa.

“Es jazz gitano manouche o gipsy jazz, es como la visión gitana francesa del jazz de los años 30 y 40”, comentó Pablo Vidal, contrabajista de la agrupación.

La banda, actualmente integrada fuera de Vidal por César Arriagada, Felipe Sandoval, Elliott Poblete, Camilo Morales y Jorge Fierro, comenzó su actividad a comienzos del 2010 y en mayo próximo editarán su primer LP con canciones en su mayoría originales, desprendiéndose del repertorio tradicional de este estilo jazzístico. “Estamos terminando de mezclarlo y viendo las gráficas. Lo más probable es que tenga el mismo nombre del grupo y está compuesto por 12 canciones, siendo sólo una de ellas un cover”, apuntó el músico.

Sobre su incorporación en el cartel de REC, Vidal señaló que “para nosotros es bakán, una vitrina súper buena, está bien apoyar este tipo de iniciativas públicas, gratuitas y financiadas con fondos públicos, ideal. La pega es la de siempre, tocar bien (risas)”.

Algo de reggae y indie

Otro de los grupos interesantes y que da muestra de lo variopinto de la programación es Adreade. Con casi nueve años de trayectoria, la banda integrada por Maximiliano Molina, Fabián Basso, Pablo Fierro, Francisco Berbelagua, José Riquelme, Cristian González y Agustín Ortíz, cultivan el sonido reggae con influencias latinas. Actualmente, poseen un disco editado llamado “Constelación”, el cual los llevó a una gira veraniega 2015 por parte de Chile y Argentina.

Para Molina, ser uno de los grupos de REC 2016 significa “una gran oportunidad, un escenario que mostrará lo rico de la escena musical regional, nos alegra mucho que se den este tipo de espacios”.

diarioconcepcion

Igual de importante y trascendente es para la banda Intruso el participar de este mega evento musical, sobre todo “porque no pertenecemos al circuito de las bandas que se manejan y mueven en Conce. La idea de nosotros es representar la provincia de Arauco, lugar de nuestro origen y desarrollo musical”, contó Jorge Hernández, vocalista de Instruso.

El grupo, cuya alineación la completa Francisco Intveen, Mauricio Chávez y Pablo Varela, se formó en el año 2007 y sigue la senda del indie rock, ligado a bandas británicas y norteamericanas. Por el momento han editado el EP “En el trance”, y próximamente tras su participación en REC, viajarán a Santiago a grabar el LP.

Puedes revisar la nota acaDiario de Concepción

Deja un comentario