Intruso: Desde Coronel llegan nuevas sonoridades del british rock


diarioconce

 

Por Mauricio Maldonado

Urgida en la comuna de Coronel a principios del 2007, la banda Intruso fue una de las revelaciones de la pasada edición 2016 del Festival REC Rock en Conce.

Con un sonido cargado al pop melódico con tintes de rock británico, el grupo integrado por Jorge Hernández (voz y guitarra), Francisco Intveen (guitarra), Pablo Varela (batería) y Mauricio Chávez (bajo), supo cómo ganarse a los asistentes a la doble jornada del Parque Bicentenario con una propuesta sólida y original, pasando rápidamente de los nervios al relajo.

“Más que nada era una responsabilidad, porque nos tocó abrir el show del segundo día, pero ya estando sobre el escenario fue casi como sentirse en casa. Fue una experiencia súper buena, aparte que las críticas posteriores a la presentación fueron muy positivas”, comentó Hernández.

La trayectoria de Intruso se divide en dos períodos musicales, resultando del primero -que abarca del 2007 al 2010- un demo de cinco canciones (“Nocturno”, “Ya no tengo sentidos”, “Tomar el pulso”, “Neón” y “Sin persecución”), el cual en parte fue editado gracias al haber ganado el festival de música inédita “Lo mejor es lo nuestro”.

Tras promocionar este material, la banda entra en un receso de tres años, volviendo con nueva alineación y nuevo material bajo el brazo. De esta segunda etapa nace el EP “En el trance”, el cual vio la luz casi a fines del año pasado, siendo el material que en la actualidad se encuentran promocionando.

“Continuaremos la promoción hasta septiembre aproximadamente, cuyas fechas van siendo anunciadas en nuestras redes sociales y página web”, acotó la voz y líder de Intruso.

Respecto a la respuesta que ha tenido este disco, el músico añadió que “ha sido excelente por parte de la gente, de hecho, ni siquiera teníamos pensado lanzar este material en formato físico, pero el público lo ha pedido. Por eso, tuvimos que realizar varias copias para vender y regalar. También existe la opción de descargarlo gratis vía Portaldisc”.

De aquí en adelante

Con los ánimos encendidos tras partir este 2016 con el pie derecho -hace un par de semanas se presentaron ante una gran convocatoria en pleno centro penquista en el Pabellón de Industrias Creativas, show en que presentaron un set acústico-, Intruso agendó la grabación de su larga duración para comienzos del mes de julio, registro que realizarán en la capital y bajo la producción ejecutiva de Mil Mesetas Producciones.

“Dentro de julio quedó fechado todo lo relacionado con la grabación del álbum en Santiago. Ahora, más que nada, estamos tocando mucho en vivo, agotando el circuito de lugares en Concepción y lanzando harto material audiovisual en vivo. También estamos viendo la opción de realizar algunas canciones con algunos músicos de Concepción que son bien importantes”, explicó Hernández.

Si bien el grupo desarrolla su carrera desde Coronel, esto no ha sido impedimento de marcar presencia en la capital regional y desarrollar una propuesta musical exitosa, de hecho han tocado más en Concepción que en su natal comuna.

“Al principio, fue un poco complicado porque no hay muchos lugares donde tocar, más que nada existe la opción de centros culturales, pero como llevamos harto tiempo tocando, la gente ya nos reconoce como parte de la ciudad, artistas representantes de esta zona. Aunque tampoco es tanta la distancia con Conce, es más, muchas veces tocamos con mayor frecuencia allá que acá”, manifestó el guitarrista.

Aunque sus melodías están cargadas de influencias europeas y norteamericanas, igual tienen entre sus referentes a grupos nacionales y también a una legendaria banda penquista.

“Quizás nuestro mayor referente puede ser Emociones Clandestinas, una banda tan mítica y reconocida a nivel nacional, que en el fondo dio a conocer lo que se estaba haciendo acá en la Región en una época complicada. La verdad es que la mayoría de los integrantes tenemos influencias totalmente distintas, pero que al final complementamos”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link: Diario de Concepción

Deja un comentario